Unión Subversiva Roller Derby, abriendo camino a un deporte desconocido

Cuando hablamos de deportes de patín, en nuestra cabeza pensamos en patinaje artístico y toda su belleza, o el hockey con su velocidad y su fuerza, pero cuando pensamos en roller derby se nos vienen prejuicios, cierto grado de desconcierto debido a lo desconocido que resulta para las mentes convencionales un deporte de estas características.

Como esta el roller derby en Chile, como todos los deportes que no son olímpicos o que nos son el Fútbol, sin federación, sin presencia publica y sin competencia regular pero con deportistas que están a lo largo del país esperando y soñando para que su actividad crezca y sea reconocida.

En Santiago existen varios clubes pero Unión Subversiva es un Club de Roller derbi que nació un 30 de septiembre del 2017, que hoy cuenta con 25 deportistas y que esta preparándose para dar ese salto, ese impulso para comenzar a marcar tendencia y ganar experiencia internacional.

USRD o Unión Subversiva Roller Derby nació a partir de un grupo de patinadoras provenientes de diferentes equipos de Roller Derby que se animaron a formar, en primera instancia, un espacio donde poder practicar el deporte, con el tiempo esta idea tomó un rumbo más serio hasta constituirse como club deportivo antes el Instituto Nacional del Deporte en septiembre de 2017.

Hoy el equipo no cuenta con un entrenador regular, Karina Clerici (Teluri-K) es la que esta impulsa a sus deportistas a manejar los aspectos tácticos y Pedro Zaneli, preparador físico, es el que prepara a los deportista para estar en óptimas condiciones.

El equipo lo conforman

Nombre

Nombre Derby

Número Derby

Posiciones

Ninoska Sagredo

Boyka

88

Pivot

María José Parra

Mona China

723

Pivot

Tamara Cerda

Satami

31

Bloqueadora

Javiera Silva

Weirdmageddon

626

Bloqueadora

Camila Alfaro

Eva-syva

193

Jammer

Carolina Montes

Descaro

22

Jammer

Khrystal Pinto

Molotov

29

Bloqueadora

Javiera Cornejo

Pez Tilente

49

Jammer

Maria Javiera Caballero

Golden Wrist

15

Bloqueadora

Rosalía Herrera

Clandestina

7

Bloqueadora

Macarena Ortiz

Macsauria

23

Bloqueadora

Verónica Gálvez

Verotika Fearless

333

Jammer

Les consultamos sobre el desarrollo de su deporte a nivel nacional

El deporte existe en Chile aproximadamente desde el año 2011 y ha tenido un crecimiento increíble a lo largo del país. La motivación que existe por el deporte ha potenciado que se hayan creado muchos equipos durante este tiempo, sin embargo, varios se han disuelto por diversas dificultades como falta de espacios de entrenamiento, los altos costos que significa la compra y mantención del equipamiento, altos gastos en viajes a torneos, y, al ser un deporte para mayores de 18 años, la dificultad de encontrar el equilibrio entre trabajo, estudios, familia y los entrenamientos. A pesar de estas limitantes, el deporte continúa creciendo en el país, hay equipos que se crearon en 2011 y aún siguen vigentes, hay equipos jóvenes como el nuestro, aspirando al nivel de equipos con más trayectoria, y sin duda se seguirán creando equipos con el paso del tiempo. En definitiva es un deporte que se está potenciando y seguiremos trabajando para que el derby nacional alcance los estándares internacionales.

Hoy en día el torneo más importante del país es el “Torneo X” categoría femenina y “Torneo X-Men” categoría masculina. Se realizan cada año y tienen una duración aproximada de 6 meses, en los que se enfrentan equipos desde Viña del Mar hasta Puerto Varas. Adicionalmente existen encuentros puntuales entre dos equipos o torneos cuadrangulares, algunos de los cuáles se repiten año a año a modo de conmemorar una ocasión importante (por ejemplo, el aniversario de alguno de los equipos).

el deporte se rige bajo las bases y reglamentos de la WFTDA (Asociación Mujeres de Roller Derby de Pista Plana) que es una organización sin fines de lucro dedicada a promover y expandir el roller derby. Dentro de sus directrices podemos encontrar la definición de cuáles son las habilidades básicas que una patinadora debe tener para ser una jugadora de roller derby y por supuesto en detalle que puedes y no puedes hacer durante el desarrollo del juego.

Preguntamos sobre sus objetivos para el próximo año y nos respondieron

Para lo que resta de este año queremos motivar a la mayor cantidad posible de nuevas patinadoras para que se integren a nuestro equipo, la idea es potenciar el equipo al máximo, entre más seamos más oportunidades hay de seguir creciendo, los partidos internos por ejemplo son fundamentales para el desarrollo de las habilidades, por lo cual, entre más seamos mejor!

Mantener el nivel de organización que hemos logrado, para que sigamos mejorando nuestras habilidades de juego, y que cada jugadora pueda desarrollarse íntegramente, tanto a nivel deportivo como personal.
Todo lo anterior apunta a poder alcanzar el nivel competitivo necesario para participar del Torneo X 2020.

En Chile existen cerca de 10 equipos femeninos, de los cuales 4 se encuentran en la zona centro, 3 en Santiago y 1 en Viña del Mar, y el resto se encuentra desde Chillán hasta Puerto Varas. Equipos masculinos son aproximadamente 6, concentrados principalmente en la zona sur del país.

Que se necesita para ser parte de USRD

Sin duda lo más importante y necesario es motivación y por sobre todo el compromiso de formar parte de un equipo, porque finalmente la autogestión es el motor principal y para que funcione todas tenemos que apoyarnos mutuamente y seguir juntas para alcanzar los objetivos que nos propongamos.
Con respecto a implemento, quien quiera practicar este deporte necesita patines tipo quad. Para comenzar pueden ser de cualquier tipo, incluso artísticos, pero al ir mejorando en los entrenamientos es necesario conseguir patines adecuados para Roller Derby, aunque existen jugadores que ocupan patines de hockey y se les hace más cómodo. También se necesita casco redondo, muñequeras, coderas, rodilleras y bucal.

Para los interesados en aprender de este deportes USRD tiene entrenamientos

Martes de 19:00 a 21:00 Entrenamiento físico.
Jueves de 20:00 a 22:00 Técnica de patín.
Sábado de 10:00 a 12:00 Realidad de juego.

la mensualidad es de $12.000 con la que costeamos el pago de la pista que arrendamos, además de gastos menores del equipo como materiales para botiquín o materiales para partidos.

Desde los 18 años, puesto que al ser un deporte de contacto cada uno debe velar por su propia seguridad y ser responsable de sí mismo.

Mas info

www.usrollerderby.cl

Instagram

Facebook