Torneo Macúl Vive Hockey 2018

Se realizó el torneo Macúl Vive Hockey 2018 los días 1, 2 y 3 de noviembre en la cancha de la villa Macul Ubicada en Poeta Augusto Winter 4002, con la participación de 8 equipos de Santiago en las categorías Sub 11, Sub 13, Adultos y Damas.

El torneo organizado por el Club Red Star contó con el apoyo del Grupo de Árbitros de Hockey en línea y Hielo GAHLH y fue realizado bajo reglamento FIRS.

En las categorías de menores los campeones fueron Kronos en Sub 11 y Blackstar en Sub 13.

En las damas se coronó campeón el equipo de Blackstar.

En adultos lideraron el grupo A Dominicos A y Blackstar A, en el grupo B fue Blackstar B y Santiago Storms, estos últimos se coronaron campeones jugando la final contra Blackstar A.

Hablamos con Gaston Araya, Capitán del equipo Santiago Storms categoría Adulta se refirió al torneo diciendo:

“Creo y en verdad creemos que el hockey está avanzando”.

Respecto a la organización dijo:

“En general la asignación de los partidos estuvo impecable se dieron tiempos de descansos entre las categorías y sus equipos respectivos.”

Mencionando además

“el cuerpo de árbitros cumplió una excelente labor en el torneo”

. Respecto al nivel de los equipos, partiendo por los pequeños (categorías Sub11 y Sub13) dijo:

“son el futuro del hockey en Chile creo que se están haciendo bien las cosas. Se ve gran cantidad de niños motivados jugando, que contaban con el apoyo de sus padres, lo cual es fundamental en esta disciplina y a corta edad sobre todo.”

Por otro lado se refirió a la categoría Damas diciendo

“se ha ido potenciando, hace años que no veía tantas mujeres jugando”

. Además menciono:

“creo que es necesario comenzar a llevar a los equipos, de todas las categorías, a competir al extranjero.”

, considerando ser la única manera de empezar a subir el nivel mencionado:

“en mi experiencia eso me ha permitido mejorar al igual que a mi equipo y a los demás chicos que conozco cómo son Black Stars, Dominicos y todos los que estamos compitiendo afuera. En cuanto al nivel de categoría adulta Varones”

dijo

“creo que hay equipos que están destacando física y técnicamente. Se están alejando años luz de otros equipos. Me sorprendió ver chicos menores de 18 años compitiendo con mayores de 20. Incluso llevamos más de 20 años practicando este deporte y nos hicieron difícil la pega.”

Jorge Álvarez Jugador del equipo Red Star categoría Adulta Hombres, quien a sus 29 años ha jugado al hockey en línea y al hockey en hielo en distintos equipos, además de estando vinculado al Hockey en España por más de 15 años, compitiendo a nivel nacional y europeo. Dijo:

“ha sido un agrado llegar a Chile y encontrar que el deporte que me apasiona tiene tanto interés en los jóvenes como en los adultos.”

Además se refirió a la organización del torneo diciendo:

“Ha sido una linda experiencia. Ha sido una organización estupenda tanto para los adultos varones, como para las damas como para los más pequeños.”

Respecto al nivel de los equipos dijo:

“Me he encontrado un gran nivel de juego por parte de todos los equipos participantes a pesar que no exista en Chile un campeonato reglado por una federación. Lo que considero una pérdida de potencial deportivo en este apasionante deporte.”

Dolly Aguilera, Capitana del equipo Black Stars categoría Damas se refirió a la organización del torneo:

“Encuentro que estuvo bien, no súper bien, pero al menos la organización de los tiempos de los partidos y el arbitraje encuentro que estuvo súper bien, al menos mejor que en otros campeonatos.”

Además mencionó como un error solo considera premios de mejor goleador y valla menos vencida para la categoría Adulta Hombres en vez de haber también premiado a niños más chicos, y a las mujeres mencionando

“motiva más el crecimiento del Hockey en Chile”

. Respecto al nivel de los equipos dijo: “Estuvo mucho más competitivo que en otros torneos. Al menos en la categoría de mujeres estuvo como un poquito más parejo el nivel.