Lista las llaves para la Champions Hockey League

Mientras en Norte América ha comenzado la temporada 2019-2020 de la NHL, en Europa comienzan los playoffs de la CHL Champions Hockey League, torneo creado el 2014 y que reúne a los mejores equipo de las ligas de hielo de toda Europa. Al igual que la versión anterior el campeonato se redujo a 32 equipos, y la calificación fue solo por méritos deportivos a diferencia de sus inicios donde las 6 ligas fundadoras tenían un cupos asegurado. ahora las plazas para los 32 equipo participantes se miden por sus coeficiente en donde la mejor liga obtiene un máximo de 5 cupos.

Suecia SHL 5 Equipos
Finlandia Liiga 5 Equipos
Republica checa ELH 4 Equipos
Suiza NLA 4 Equipos
Alemania DEL 3 Equipos
Austria EBEL 3 Equipos
Eslovaquia Tipsport Liga 1 Equipo
Bielorrusia BXL 2 Equipos, Yunost Minsk de BXL calificado como campeón de la Copa Continental IIHF 2017-18
Noruega GET-ligaen 1 Equipo
Reino Unido EIHL 1 Equipo
Dinamarca Ligaen de metal 1 Equipo
Francia Ligue Magnus 1 Equipo
Polonia Liga Polska Hokej 1 Equipo

Ya terminada la fase regular las parejeas son las siguiente

Skellefteå AIK (SWE) vs. Djurgården Stockholm (SWE)
EHC Biel-Bienne (SUI) vs. Augsburger Panther (GER)
Red Bull Munich (GER) vs. Yunost Minsk (BLR)
Frölunda Indians (SWE) vs. Färjestad Karlstad (SWE)
EV Zug (SUI) vs. Tappara Tampere (FIN)
Luleå Hockey (SWE) vs. SC Bern (SUI)
Adler Mannheim (GER) vs. Mountfield HK (CZE)
Lausanne HC (SUI) vs. HC Pilsen (CZE)

Todos los enfrentamientos se jugarán en dos juegos, con los primeros juegos los locales serán los subcampeones del grupo (equipos a la derecha) y los segundos juegos los locales serán los ganadores del grupo (equipos a la izquierda), exceptuando cuando los estadios o las transmisión requieren un cambio. Las primeras etapas de los enfrentamientos de los octavos de final se jugarán el 12/13 de noviembre y las segundas etapas el 19/20 de noviembre.

Ahora solo falta que definan la fecha de los partidos y ver si la liga de Suecia puede seguir dominando CHL como el país con mas campeones en el hielo europeo.

Unión Subversiva Roller Derby, abriendo camino a un deporte desconocido

Cuando hablamos de deportes de patín, en nuestra cabeza pensamos en patinaje artístico y toda su belleza, o el hockey con su velocidad y su fuerza, pero cuando pensamos en roller derby se nos vienen prejuicios, cierto grado de desconcierto debido a lo desconocido que resulta para las mentes convencionales un deporte de estas características.

Como esta el roller derby en Chile, como todos los deportes que no son olímpicos o que nos son el Fútbol, sin federación, sin presencia publica y sin competencia regular pero con deportistas que están a lo largo del país esperando y soñando para que su actividad crezca y sea reconocida.

En Santiago existen varios clubes pero Unión Subversiva es un Club de Roller derbi que nació un 30 de septiembre del 2017, que hoy cuenta con 25 deportistas y que esta preparándose para dar ese salto, ese impulso para comenzar a marcar tendencia y ganar experiencia internacional.

USRD o Unión Subversiva Roller Derby nació a partir de un grupo de patinadoras provenientes de diferentes equipos de Roller Derby que se animaron a formar, en primera instancia, un espacio donde poder practicar el deporte, con el tiempo esta idea tomó un rumbo más serio hasta constituirse como club deportivo antes el Instituto Nacional del Deporte en septiembre de 2017.

Hoy el equipo no cuenta con un entrenador regular, Karina Clerici (Teluri-K) es la que esta impulsa a sus deportistas a manejar los aspectos tácticos y Pedro Zaneli, preparador físico, es el que prepara a los deportista para estar en óptimas condiciones.

El equipo lo conforman

Nombre

Nombre Derby

Número Derby

Posiciones

Ninoska Sagredo

Boyka

88

Pivot

María José Parra

Mona China

723

Pivot

Tamara Cerda

Satami

31

Bloqueadora

Javiera Silva

Weirdmageddon

626

Bloqueadora

Camila Alfaro

Eva-syva

193

Jammer

Carolina Montes

Descaro

22

Jammer

Khrystal Pinto

Molotov

29

Bloqueadora

Javiera Cornejo

Pez Tilente

49

Jammer

Maria Javiera Caballero

Golden Wrist

15

Bloqueadora

Rosalía Herrera

Clandestina

7

Bloqueadora

Macarena Ortiz

Macsauria

23

Bloqueadora

Verónica Gálvez

Verotika Fearless

333

Jammer

Les consultamos sobre el desarrollo de su deporte a nivel nacional

El deporte existe en Chile aproximadamente desde el año 2011 y ha tenido un crecimiento increíble a lo largo del país. La motivación que existe por el deporte ha potenciado que se hayan creado muchos equipos durante este tiempo, sin embargo, varios se han disuelto por diversas dificultades como falta de espacios de entrenamiento, los altos costos que significa la compra y mantención del equipamiento, altos gastos en viajes a torneos, y, al ser un deporte para mayores de 18 años, la dificultad de encontrar el equilibrio entre trabajo, estudios, familia y los entrenamientos. A pesar de estas limitantes, el deporte continúa creciendo en el país, hay equipos que se crearon en 2011 y aún siguen vigentes, hay equipos jóvenes como el nuestro, aspirando al nivel de equipos con más trayectoria, y sin duda se seguirán creando equipos con el paso del tiempo. En definitiva es un deporte que se está potenciando y seguiremos trabajando para que el derby nacional alcance los estándares internacionales.

Hoy en día el torneo más importante del país es el “Torneo X” categoría femenina y “Torneo X-Men” categoría masculina. Se realizan cada año y tienen una duración aproximada de 6 meses, en los que se enfrentan equipos desde Viña del Mar hasta Puerto Varas. Adicionalmente existen encuentros puntuales entre dos equipos o torneos cuadrangulares, algunos de los cuáles se repiten año a año a modo de conmemorar una ocasión importante (por ejemplo, el aniversario de alguno de los equipos).

el deporte se rige bajo las bases y reglamentos de la WFTDA (Asociación Mujeres de Roller Derby de Pista Plana) que es una organización sin fines de lucro dedicada a promover y expandir el roller derby. Dentro de sus directrices podemos encontrar la definición de cuáles son las habilidades básicas que una patinadora debe tener para ser una jugadora de roller derby y por supuesto en detalle que puedes y no puedes hacer durante el desarrollo del juego.

Preguntamos sobre sus objetivos para el próximo año y nos respondieron

Para lo que resta de este año queremos motivar a la mayor cantidad posible de nuevas patinadoras para que se integren a nuestro equipo, la idea es potenciar el equipo al máximo, entre más seamos más oportunidades hay de seguir creciendo, los partidos internos por ejemplo son fundamentales para el desarrollo de las habilidades, por lo cual, entre más seamos mejor!

Mantener el nivel de organización que hemos logrado, para que sigamos mejorando nuestras habilidades de juego, y que cada jugadora pueda desarrollarse íntegramente, tanto a nivel deportivo como personal.
Todo lo anterior apunta a poder alcanzar el nivel competitivo necesario para participar del Torneo X 2020.

En Chile existen cerca de 10 equipos femeninos, de los cuales 4 se encuentran en la zona centro, 3 en Santiago y 1 en Viña del Mar, y el resto se encuentra desde Chillán hasta Puerto Varas. Equipos masculinos son aproximadamente 6, concentrados principalmente en la zona sur del país.

Que se necesita para ser parte de USRD

Sin duda lo más importante y necesario es motivación y por sobre todo el compromiso de formar parte de un equipo, porque finalmente la autogestión es el motor principal y para que funcione todas tenemos que apoyarnos mutuamente y seguir juntas para alcanzar los objetivos que nos propongamos.
Con respecto a implemento, quien quiera practicar este deporte necesita patines tipo quad. Para comenzar pueden ser de cualquier tipo, incluso artísticos, pero al ir mejorando en los entrenamientos es necesario conseguir patines adecuados para Roller Derby, aunque existen jugadores que ocupan patines de hockey y se les hace más cómodo. También se necesita casco redondo, muñequeras, coderas, rodilleras y bucal.

Para los interesados en aprender de este deportes USRD tiene entrenamientos

Martes de 19:00 a 21:00 Entrenamiento físico.
Jueves de 20:00 a 22:00 Técnica de patín.
Sábado de 10:00 a 12:00 Realidad de juego.

la mensualidad es de $12.000 con la que costeamos el pago de la pista que arrendamos, además de gastos menores del equipo como materiales para botiquín o materiales para partidos.

Desde los 18 años, puesto que al ser un deporte de contacto cada uno debe velar por su propia seguridad y ser responsable de sí mismo.

Mas info

www.usrollerderby.cl

Instagram

Facebook

Halcones de Alto Hospicio, un sueño de hockey que florece bajo el sol del desierto.

El deporte siempre entrega historias donde la superación y el esfuerzo son los elementos comunes y que coronan las grandes epopeyas. En un país donde el deporte a nivel gubernamental es de cuarto o quinto en prioridad, creer que en comunidades donde las necesidades del día a día derriba sueños y esperanzas, y la estigmatización crea barreras profundas en las personas, solo los locos o los soñadores pueden hacer florecer talento en la sequedad del desierto.

Es en la comuna de Alto Hospicio donde nace esta historia de trabajo y adversidad, donde las dificultades económicas hace impensado que se pueda desarrollar el hockey en línea, deporte donde el costo económico es la gran barrera de entrada para su desarrollo.

El origen del club comienza en Iquique, cuando jugadores de Club Drakon’s ven como sus compañero de Alto Hospicio, comienzan a tener dificultades para trasladarse a los entrenamientos, además la nula competencia por ser el único equipo de la región, crea el ambiente para que algunos jugadores tomen la iniciativa y decidan llevar el hockey a este sector mas alejado de la ciudad. Así comienza este sueño, como siempre con mucho esfuerzo y dedicación. Incorporando a jóvenes y familias en el deporte que siempre es una herramienta positiva en la formación de valores y que permite además combatir las dificultades de un entorno estigmatizado por el riesgo social y la pobreza.

Cuando Alto hospicio se separa de Iquique como comuna, es cuando este proyecto toma forma y se empieza a materializar como equipo propio, alejado del apoyo de Drakon’s, la comunidad comienza a sentir que el equipo debía representar a la comuna y su gente. Y es así que nace el Club Halcones. Alexis Gonzales, uno de los impulsores de este proyecto nos cuenta sobre los inicios.

«comienza con 7 jugadores adultos y 8 niños junto a sus familias, en una plaza con piso irregular sin bordes. En Alto Hospicio se juega hockey hace muchos años. Black bull de la población santa rosa (ex la negra) un equipo con nombre de fantasía para jugar partidos amistosos con truenos del boro. En nuestra población somos conocidos pero en la comunidad general no tanto, estamos buscando un lugar mas céntrico para entrenar así dar a conocer el deporte.»

Tiene el sueño de potenciar su escuela formativa, fortalecer y afianzar al club para que se pueda mantener en el tiempo, pero el mayor problema u obstáculo es el equipamiento sobre todo los palos y el poco apoyo de las autoridades en general, a pesar que son un equipo nuevo.

Hoy Halcones sigue unido al club que lo vio nacer, Alexis no cuenta.

«Mantenemos buenas relaciones con el club Drakon’s, siempre nos están apoyando y la necesidad de generar competencia en lo deportivo es primordial para las proyecciones que ambos clubes.»

Hoy el club esta en proceso de normalizar su estructura organizacional
«A sido difícil por el poco tiempo que se tiene para hacer tramites, en estos momentos esperamos ya la resolución de nuestra personalidad jurídica por parte de la municipalidad. Participaremos del IND en tanto nuestro equipo este organizado de mejor manera».

En lo deportivo el equipo ya ha participado del campeonato Drakons 2018, fue su primera experiencia como club y enfrentaron equipos de mucho nivel en las categorías en general.

«Nuestro desempeño en lo técnico y en lo individual estuvo muy bien faltando mayor trabajo en lo táctico esperamos poder mejorar este año.»

Hoy el club Halcones cuenta con 25 entre socios y jugadores, entrenan en una explanada en el parque urbano, mejor piso aun sin bordes, pero con posibilidades de buscar mejor lugar para los entrenamientos. Siguen abriéndose paso de a poco en la comunidad y lo mas importante inspirando a más jovenes a practicar este deporte, además dándonos esperanza que la voluntad es el fuego que se necesita para que existan mas equipo en otras regiones de Chile. Que las dificultades económicas son solo obstáculos que se pueden superar. Para los que disfrutamos de este deporte no genera una gran satisfacción y esperamos iniciativas como estas y estamos con muchas ansias poder ver como han crecido en lo deportivo en la próxima copa Drakon’s 2019.

Facebook

Instagram

 

Chile cierra su participación en sin poder cerrar su mala racha en el hielo.

Chile no logró romper su mala racha en el hielo en su último partido en el torneo Amerigol Latam Cup 2019 en la ciudad de Florida, Estados Unidos. El seleccionado nacional se enfrentó en su último partido contra la escuadra de Colombia y perdió por un abultado marcador de 11 a 2. En el equipo nacional marcaron Gaston Araya y Kevin Palma y  pese a que el resultado es categórico, hay que destacar el hecho de se ha comenzado a avanzar en este deporte que en nuestro país no existe.

El hockey en hielo a nivel sudamericano es un deporte que esta en pañales,  su desarrollo depende netamente de los jugadores de hockey en línea, deporte que esta bastante mas desarrollado. Es por este motivo que pensar en una selección de hielo es aun mas impensado. El equipo nacional debió entrenarse en una pista de hielo que fue concebida para la recreación, no tiene la estructura ni el tamaño necesario para poder desarrollar el deporte. La gran mayoría de los  jugadores juegan hockey en linea, deporte que esta bastante mas desarrollado que el hielo y además  es muy similar al hielo pero su velocidad y lógica es totalmente distinta. Si sumamos que en Chile no existen canchas de hockey en línea, las canchas donde se desarrolla este deporte carecen de dimensiones o superficie oficial, y no existe competencia, es casi una hazaña que este equipo se enfrente de igual a igual a países donde hockey en hielo se practica a un nivel menor pero con mas infraestructura y recursos, y a pesar de esto siguen estando a  años luz de las potencias como Canadá, Usa, Suecia, Rusia o Finlandia.

Esta participación permitirá enfocar el trabajo y sacar conclusiones positivas para avanzar en un deporte que quiere comenzar a ser escuchado.

 

Chile sale al hielo en el Campeonato Amerigol Latam Cup 2019 a enfretar al equipo de Venezuela.

Mañana se da inicio el campeonato Amerigol Latam Cup 2019 en la ciudad de Florida, Estados Unidos. Este evento de hockey en hielo enfrenta a las selecciones de Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Jamaica, Mexico y Puerto Rico en categorías adultos, mujeres y sub 20. El equipo nacional que fue conformado por la FCHLH Federación Chilena De Hockey En Linea Y En Hielo, afiliada a la IIHF que ha estado preparando hace bastante tiempo un equipo en la cancha de Cero grados de la florida para poder hacer una destacada presentación en este torneo internacional.

Chile Comienza su participación en la categoría adulto 1 enfrentando a Venezuela a las 12:00 PM. y su segundo partido es el día sábado frente a Mexico a las 10:30AM en el Panther´s Ice Den.

El equipo nacional esta conformado por :

14 Ambrosoli Filippo RW
15 Ambrosoli Riccardo C
13 Camilo Gaez LW
26 Carlos Valdebenito RW
88 Cristobal Vega D
22 Esteban Valenzuela D
16 Felipe Cubillos F
86 Felipe Madrid D
71 Gabriel Carmona D
95 Gaston Araya F
7 Ivan Menares F
31 James Vargas G
9 Kevin Palma C
27 Marcelo Martin D
91 MatíAs Araya C
29 Nicholas Artiaga D
3 Nicholas Opazo-Ceicko D
28 Pablo Silva G
8 Pedro Correa F
33 Victor Alemany D
68 Vladimir Kurian C

Esperamos todo el éxito a este equipo y estaremos atentos a los resultados lo que dure el evento.

los partidos serán transmitidos en vivo, en directo, por www.hockeytv.com

Sitio Amerigol cup 2019

El GAHLH prepara una nueva capacitación de árbitros para este fin de semana

El Grupo de Arbitros de hockey en Linea y Hielo GAHLH hará una capacitación especial este Sabado 3 de Agosto. Esta actividad tendra dos partes: Una sesión técnica en sala de 9:30-12:00hrs (a pasos del metro manquehue) y una sesión práctica de 15:00-15:30 en la cancha (en la comuna de Macul).

El curso tiene el objetivo preparar a árbitros en todos los aspectos necesarios para cumplir la labor de una forma profesional. En este curso se verán principios del arbitraje, uniforme, como ejecutar un Faceoff, manejo de cambios durante juego y en juego detenido, cobro de goles, cobro de penalidades, cobro de penalidad diferida,
labor del planillero, labor del cronometrador, toma de estadisticas de arqueros, estadisticas de juego, penalidades mas frecuentes, y manejo de situaciones complejas.

Esta capacitación contará con un Coffe Break, material impreso y tendrá un valor de $12.000 por asistente.

Consultas e inscripciones a: gahlh@hockeyenlinea.cl

Francisca Cabrera queda cuarta y Jose Luis díaz tercero en el programa corto de los Panamericanos de Lima 2019

Hoy comenzaron las competencias de patinaje artístico en Lima 2019 y fue el turno de Francisca Cabrera en el programa corto. La chilena logro un puntaje de 26.14  y quedo en el cuarto lugar de la clasificación general. La argentina Giselle Soler logro quedarse con la punta con 38.53 sobre la brasileña Bruna Wurtz que tuvo una caída y logró un puntaje de 36.70. Bruna fue la mejor sudamericana en los World Roller Games de Barcelona por lo que esta ventaja puede hacer una diferencia en el programa corto de mañana. El tercer lugar fue para Eduarda Fuentes de Ecuador que no tuvo una buena presentación en Barcelona.

En los varones el chileno Jose Luis Días logro el tercer puesto en el programa corto con 47.15. El liderato lo tiene el argentino Juan Sanchez con 60.95 seguido por el paraguayo Victor Lopez con 50.07.

Mañana  a las 13:00 horas de chile comienza el programa largo de mujeres y seguido de eso el de varones que equivale al 75% del puntaje total de la competencia.

Transmite Chilevision en vivo, y en sus plataformas online como en Youtube.

 

 

A una semana de Lima 2019 esto son nuestros representantes en los deportes en patines

Se fueron los World Roller Games de Barcelona y ahora el 26 de Julio comienzan los Juegos Panamericanos de Lima, evento que tendrá la presencia de 6 deportistas nacionales en el patinaje. Este cita contempla las competencias de Patinaje artístico, y patinaje velocidad, en donde destaca la presencia de María Jose Moya la bicampeona mundial de patín carrera en 200 metros en 2012 y 2014, y bicampeona mundial en 100 metros planos en 2015 y 2016, ausente en Barcelona. En el patinaje artístico estará Francisca Cabrera y José Dias que estuvieron presente en los WRG.

El resto de velocistas son Hugo Ramírez, Javiera San Martín, Emanuelle Silva. Ricardo Verdugo quien consiguiera el bronce en los WRG en los 500m no estará presente en Lima 2019.

Estos deportistas serán parte de los 315 chilenos que nos representarán en esta cita deportiva.

Marcianitas de Bronce, las chilenas logran su medalla superando a Italia

Las Marcianitas se van de Barcelona con la medalla de bronce en los World Roller Games. Después de masticar la derrota frente a Argentina en penales las chilenas debían demostrar su temple y enfrentar a las italianas en un partido difícil. Las europeas habían sido eliminadas por las españolas por 4-2 en la semi y no sería un rival sencillo, pero las chilenas con un juego solido vencieron a las europeas con gol tempranero de la capitana Beatriz Gaete y otro de Macarena Ramos. A dos minutos del final del primer período Francisca Donoso anoto el definitivo 3-0 que ayudo a sumar una medalla a la selección de hockey patín.

Se cierran los World Roller Games, y Chile que dentro de las tres mejores selecciones del mundo, con España como la soberana después de vencer a Argentina por 8-5 y dejarla en el segundo lugar.

Estados Unidos se consolida como el monarca del Hockey en Linea en los World Roller Games

Los World Roller Games 2019 se acaban y ayer fue el tiempo de las finales del hockey en linea y el las dos finales tanto hombres como mujeres los protagonistas eran los mismos. Estados Unidos y Republica Checa lograron vencer las adversidades y llegaron a la final con el sueño del oro para sus países. En la final femenina el equipo norteamericano venció a las checas por 3 goles a 1. las norteamericanas se pusieron en ventaja cuando faltaban dos minutos para terminar la primera mitad, por medio de Jennifer Friedman. En la segundo período lograron anotar dos goles seguidos en menos de tres minutos, gracias a las dianas de Kyla Sanders.

Las checas lograron reducir la diferencia en más de 1 ocasión, pero siempre se han topado con la portera Jetta Rackleff. pero cuando faltaban 9 minutos para el final, Katerina Mrazova logra anotar el descuento para las europeas.

La jugadora Ashley Furia ha declarado:

«Estoy muy feliz por esta victoria, tanto por mí como por el equipo, ya que es el tercer Campeonato del Mundo que ganamos de forma consecutiva».

En la final masculina los norteamericanos superaron a los checos por 3 a 0 en un partido muy equilibrado, donde los protagonistas han sido los dos porteros y los palos. Tanto el checo, Dominik Frodl, como el norteamericano, Michael Maczynski, han negado el arco con grandes atajadas. En el segundo período el equipo de Estados Unidos logró marcar una diferencia  con gol de Peter Dimartino y Peter Kavaya, pero a tres minutos de terminar William Pascalli genera la tranquilidad y la alegria de quedarse con el oro en los WRG.

El jugador estadounidense Nathan Sigmund se mostró así de feliz:

«Ha sido un placer jugar en este equipo y terminar derrotando los checos».

El equipo femenino logra su tercer titulo consecutivo y los hombre no lograban ser campeones desde el 2014.