Kotaix – Hielo abre paso al Hockey en Linea en Punta Arenas

El fin de semana pasado, los días sábado 24 y domingo 25 de Noviembre se realizó el primer Torneo de Hockey organizado por el Club Kotaix en la austral ciudad de Punta Arenas. Este evento que desde su concepción se planteó como un torneo de carácter bi modalidad, al considerar partidos de hockey en hielo y en línea, tuvo más de una dificultad en el camino y que solo gracias a la persistencia que caracteriza a los locales se realizó incluso contra viento y algo de lluvia.

Desde el año 2011 que existe una pista de hielo artificial en la Zona Franca, actualmente conocida como Zona Austral en Punta Arenas. Esta pista de hielo que si bien recientemente se ha movido de lugar en el recinto franco, en su corta historia y limitadas dimensiones ha albergado torneos de carácter Internacional, escuelas de hockey y han encendido una pasión por el Hockey en pequeños y grandes estos últimos siete años. Sin embargo, su funcionamiento no ha estado libre de polémica debido a problemas técnicos ya frecuentes que han dificultado el desarrollo de la disciplina y en esta ocasión no permitieron que el torneo se desarrollara como fue inicialmente planeado limitándose exclusivamente a las actividades de Hockey en Línea.

Para estas actividades de Hockey en línea  se contó con el apoyo de la gobernación provincial y la empresa privada. La primera otorgó permisos para hacer uso de las canchas de básquetbol ubicadas en la Costanera con la calle Croacia, mientras que la empresa privada permitió financiar la construcción de bordes de contención (dashboards) que fueron la base de toda la acción deportiva vivida el fin de semana pasado a orillas del Estrecho de Magallanes.

La construcción de los bordes se realizó en su totalidad con aportes de la pequeña y mediana empresa de la región, comprometiendo el club de colocar la publicidad de estas empresas por un tiempo de 6 meses. Con esto se logró reunir alrededor de $1.800.000 que se destinaron a la compra de materiales. La construcción además se llevó a cabo en dos etapas, la primera en soldar la estructura que se debió externalizar y una segunda que fue la instalación de los terciados y la publicidad tarea que fue realizada por los padres, alumnos y jugadores del club.

El armado del borde también tuvo su complejidad, dadas las condiciones de vientos reinantes en Magallanes el día sábado 24, pero con la ayuda de los apoderados se pudo concretar con éxito. Para que la borde no sean movidos por el viento se debió recurrir a pesos utilizados en el rubro salmonero, instalando alrededor de 2500 kilos distribuidos por los bordes.

El día sábado 24 se enfrentaron los infantiles (8 a 14 años) de Kotaix y Warriors, el resultado de este encuentro de fue de 5 a 2 a favor de Warriors. Posteriormente jugaron los mayores (mayores de 15 años) donde Warriors se impuso por 4 a 1, sobre Kotaix. Cabe destacar que Warriors recién se conformó este año y tiene muchos jugadores nuevos siendo este su primer partido oficial. Kotaix por su lado se presentó con los instructores de la escuela y reforzado por un jugador de Ushuaia que no quiso perderse el primer el torneo organizado por Kotaix en Punta Arenas. Además posterior al encuentro se jugó un picado (Pickup del inglés) entre Warriors vs Kotaix.

El día domingo se comenzó temprano a las 10 de la mañana, con un poco más de orden y sin la lluvia inesperada del dia anterior. Se realizaron 3 partidos, Sub12, Sub14 y Adultos. En el primer partido Warriors vs Kotaix Sub12, donde el encuentro se caracterizó de llegadas al arco en los dos equipos, y el resultado final fue de 5 a 2 para Kotaix.

Luego se enfrentó Warriors vs Kotaix Sub 14, donde Warriors se llevó el encuentro por 5 a 2. En el último partido del fin de semana Kotaix vs Warriors adultos, Kotaix hizo valer la experiencia de sus jugadores, llevándose el encuentro por 11 a 4. Cabe destacar que el equipo Aonikenk, también de Punta Arenas, no participó del evento lo que hubiese enriquecido mucho más la competencia.

Hablamos con Rodolfo Díaz uno de los organizadores y dijo: “Como primera experiencia el balance final es bueno, la sonrisa de los niños en su cara es clara señal que el objetivo final se logró. Se debe seguir trabajando en la logística que implica en mover el borde cada vez que se realicen este tipo de actividades pero el saldo final es siempre positivo, ya que la construcción del borde le abre al hockey en Magallanes las puertas para seguir creciendo y mostrando hockey a la comunidad para que se acerquen a los clubes y se animen a practicar hockey.”

Le preguntamos además, ¿Donde se está desarrollando el hockey en línea y el hockey en hielo actualmente en Punta Arenas?

Actualmente todos los clubes de Punta Arenas utilizan el gimnasio Verdemar que es de piso de madera, tiene unas dimensiones reducidas. Por otro lado, el hockey en hielo se desarrolla en la pista de un centro comercial, Zona Austral (recinto franco). Además de contar con hielo natural en invierno en lagunas de la ciudad como lo es la laguna del parque Maria Behety.

¿Cuales son los planes futuros del Club Kotaix?

Consolidar una liga con fecha mensual para todas las categorías, con el fin de poder tener una competencia constante y tener un objetivo claro para los entrenamientos. Además está la participación de al menos las series menores en La Copa del Fin del Mundo 2019 en Ushuaia, participación que se tuvo el 2018 pero solo de un grupo de jugadores quienes representaron al club CAU (Club Andino de Ushuaia). Otro plan es poder asistir a los torneos que desarrollan los equipos afiliados a la FNHL (Federación Nacional de Hockey en Línea).

Otro plan, de la directiva, es comenzar a realizar algún proyecto de fondos concursables para la adquisición de una superficie plástica para la actividad. dado que Magallanes tiene condiciones de  tiempo variable por lo que en las actividades al aire libre estamos a merced de cómo se comporte el dia. Con una superficie de este tipo nos permitiría utilizar recintos donde hoy día tenemos las puertas cerradas ya que los administradores aducen a que se estropea el suelo con las ruedas.

Adicionalmente hablamos con Ricardo Matus, Jugador de Kotaix, entrenador de los menores y parte del grupo de apoderados de Kotaix. Respecto a la organización, al apoyo de las empresas regionales al Hockey y a donde se está desarrollando el deporte actualmente en Punta Arenas.

«Bueno esto fue organizado por la escuela de Kotaix con el tremendo apoyo de los apoderados de esta agrupación. Particularmente para conseguir los auspicios para financiar los bordes completos. Se hizo bien a dedo, buscar las empresas que se pusieron cada una con un panel del borde y bueno como ese trabajo siempre es de alto esfuerzo porque implica buscar una buena cantidad de auspiciadores en vez de contar con uno solo que pudiera haber financiado completamente el rink. Así que en ese sentido el apoyo de los padres para conseguir estos auspiciadores fue fundamental. Algunos de los padres también pusieron gran parte del trabajo que tuvo que ver con el armado de las estructuras que es un trabajo más técnico y bueno de ahí se logró ahorrarse gran cantidad de plata que tambien sirvio para poder financiar todos los imprevistos que tuvimos”.

“En cierta forma la acogida de la empresa privada en su diversidad fue buena, hubo gente que pasó las lucas de inmediato, respondiendo al empeño y la buena onda de ir a pedir plata. Y lo que cuesta más que eso no se convierte en un trámite, pero las lucas salieron. Creo que fue un mérito total del grupo de padres que estuvieron hinchando ahí a los auspiciadores y que movieron todos los resortes para que funcionara”.

“Por otro lado, estamos tratando de compensar todas esa falta de tiempo en pista de hielo, con el hockey en línea. Que se practica en una cancha privada de Punta Arenas pero obviamente en condiciones mínimas con dimensiones mínimas, así que la oportunidad de hacer este torneo en las pistas abiertas de la costanera fue una buena manera de mostrar lo que se está haciendo. También generó interés de los otros clubes que están ahí a la espera de activarse en la medida que existan espacios. Y ahí (refiriéndose a las canchas de la costanera) hay una posibilidad. La gran intención de este torneo era justamente poder generar el espacio, y contar con la infraestructura que son en parte los bordes. Y luego con estos bordes quizás llevar a cabo más torneos y más actividades y hacerlo más visible”.

“Como entrenador es todas las semanas es trabajar con los niños pero también tuvimos que trabajar en estas otras cosas, estuvimos armando los bordes, pegando paneles, etcétera, creo hay un buen grupo de trabajo en Kotaix, estamos trabajando como Club desde el 2013 y se han hecho varias cosas enfocadas hoy en dia a los infantiles que es por donde esta actualmente el futuro del Hockey a la vista también un poco a las circunstancias de que no hay realmente lugares donde desarrollarlo”.

Auspicios

Villa Verde, Rancho Agroservices, Veterinaria Timaukel, Veterinaria San Nicolás, imprenta Marangunic, AutoSur, La casa del gásfiter, Transportes Vjnovic, Cityplay, Bike Service, Marcelo Maureira, Kios Coffee, History Coffe, Margoni Bike, Turismo 21 de Mayo, Funeraria Jesús de Nazareno, Imprenta T&S, Alakaluf, Pesca Chile, Hostal Entre Avenidas, Wake Up, Inversiones Sinege Spa, Yavac y cía Ltda, Revista Fem, La Esquina del Pan, Turismo Lago Grey, Naviera Miranda, La Prensa Austral

Fotos gentileza de R. Matus.