Halcones de Alto Hospicio, un sueño de hockey que florece bajo el sol del desierto.

El deporte siempre entrega historias donde la superación y el esfuerzo son los elementos comunes y que coronan las grandes epopeyas. En un país donde el deporte a nivel gubernamental es de cuarto o quinto en prioridad, creer que en comunidades donde las necesidades del día a día derriba sueños y esperanzas, y la estigmatización crea barreras profundas en las personas, solo los locos o los soñadores pueden hacer florecer talento en la sequedad del desierto.

Es en la comuna de Alto Hospicio donde nace esta historia de trabajo y adversidad, donde las dificultades económicas hace impensado que se pueda desarrollar el hockey en línea, deporte donde el costo económico es la gran barrera de entrada para su desarrollo.

El origen del club comienza en Iquique, cuando jugadores de Club Drakon’s ven como sus compañero de Alto Hospicio, comienzan a tener dificultades para trasladarse a los entrenamientos, además la nula competencia por ser el único equipo de la región, crea el ambiente para que algunos jugadores tomen la iniciativa y decidan llevar el hockey a este sector mas alejado de la ciudad. Así comienza este sueño, como siempre con mucho esfuerzo y dedicación. Incorporando a jóvenes y familias en el deporte que siempre es una herramienta positiva en la formación de valores y que permite además combatir las dificultades de un entorno estigmatizado por el riesgo social y la pobreza.

Cuando Alto hospicio se separa de Iquique como comuna, es cuando este proyecto toma forma y se empieza a materializar como equipo propio, alejado del apoyo de Drakon’s, la comunidad comienza a sentir que el equipo debía representar a la comuna y su gente. Y es así que nace el Club Halcones. Alexis Gonzales, uno de los impulsores de este proyecto nos cuenta sobre los inicios.

«comienza con 7 jugadores adultos y 8 niños junto a sus familias, en una plaza con piso irregular sin bordes. En Alto Hospicio se juega hockey hace muchos años. Black bull de la población santa rosa (ex la negra) un equipo con nombre de fantasía para jugar partidos amistosos con truenos del boro. En nuestra población somos conocidos pero en la comunidad general no tanto, estamos buscando un lugar mas céntrico para entrenar así dar a conocer el deporte.»

Tiene el sueño de potenciar su escuela formativa, fortalecer y afianzar al club para que se pueda mantener en el tiempo, pero el mayor problema u obstáculo es el equipamiento sobre todo los palos y el poco apoyo de las autoridades en general, a pesar que son un equipo nuevo.

Hoy Halcones sigue unido al club que lo vio nacer, Alexis no cuenta.

«Mantenemos buenas relaciones con el club Drakon’s, siempre nos están apoyando y la necesidad de generar competencia en lo deportivo es primordial para las proyecciones que ambos clubes.»

Hoy el club esta en proceso de normalizar su estructura organizacional
«A sido difícil por el poco tiempo que se tiene para hacer tramites, en estos momentos esperamos ya la resolución de nuestra personalidad jurídica por parte de la municipalidad. Participaremos del IND en tanto nuestro equipo este organizado de mejor manera».

En lo deportivo el equipo ya ha participado del campeonato Drakons 2018, fue su primera experiencia como club y enfrentaron equipos de mucho nivel en las categorías en general.

«Nuestro desempeño en lo técnico y en lo individual estuvo muy bien faltando mayor trabajo en lo táctico esperamos poder mejorar este año.»

Hoy el club Halcones cuenta con 25 entre socios y jugadores, entrenan en una explanada en el parque urbano, mejor piso aun sin bordes, pero con posibilidades de buscar mejor lugar para los entrenamientos. Siguen abriéndose paso de a poco en la comunidad y lo mas importante inspirando a más jovenes a practicar este deporte, además dándonos esperanza que la voluntad es el fuego que se necesita para que existan mas equipo en otras regiones de Chile. Que las dificultades económicas son solo obstáculos que se pueden superar. Para los que disfrutamos de este deporte no genera una gran satisfacción y esperamos iniciativas como estas y estamos con muchas ansias poder ver como han crecido en lo deportivo en la próxima copa Drakon’s 2019.

Facebook

Instagram